En Jardinería Sostenible nos especializamos en la construcción de jardines en Madrid. Creamos grandes espacios verdes personalizados. Desde el diseño hasta la instalación, ofrecemos servicios completos de paisajismo y mantenimiento. Con un equipo de expertos en jardinería y materiales de alta calidad, garantizamos resultados impresionantes y duraderos.
SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE JARDINES
PLANTACIONES
ÁRBOLES
Los árboles son el elemento estrella en un parque o jardín. Su porte nos permite manejar el volumen en la composición, tener espacios sombreados, ocultar vistas desagradables, lograr ambientes apartados o formar bosquetes.
Es muy importante que la plantación de los árboles se lleve a cabo con garantías de éxito. Cuando elegimos especies que no son adecuadas para el clima o suelo de nuestro jardín, es muy posible que tengamos problemas de adaptación y que el desarrollo de los ejemplares afectados se vea alterado.
Cuando vamos a ubicar el árbol en su nuevo lugar es muy conveniente que lo hagamos durante el periodo de reposo vegetativo, tanto en el caso de caducifolias como en el de las perennifolias. En este último caso es preferible que se realice en contenedor o mediante cepellones muy bien formados. En el caso de las perennifolias también se puede realizar el trasplante a raíz desnuda, si elegimos el periodo de reposo para realizar la operación.
Las plantas son sensibles al frío cuando hacemos los trasplantes, por lo que evitaremos los periodos de mayores heladas, sobre todo con las palmeras, que aunque no sean árboles las mencionamos en este apartado por ser ejemplares que pueden alcanzar grandes portes y a los que aplicamos técnicas específicas a la hora de acometer tanto el trasplante como las podas.
También es muy importante que el árbol disponga de un volumen de terreno considerable para el desarrollo de su sistema radicular. Si bien el tipo de suelo en cuanto a textura, estructura y composición dependerá de muchos factores, el árbol se va a ver beneficiado, por norma general, si dispone de oxígeno, es decir el sustrato está bien aireado, con mezcla de elementos gruesos que permitan la salida del agua, sin encharcamientos, es decir cuando las raíces dispongan de una gran superficie de contacto mediante la que los nutrientes puedan ser aprovechados por la planta.
Otro factor a tener en cuenta cuando se hace la plantación es sacar el aire del suelo que pudiera quedar en contacto con las raíces y que impediría el contacto de estas mismas con la propia tierra, lo que produciría la deshidratación y posiblemente la muerte del ejemplar.
SETOS
Para estas formaciones se usan muchas especies de árboles y arbustos, preferentemente de hoja perenne, aunque también los usamos de hoja caduca. Cuando hacemos un seto hemos de utilizar especies que se adapten bien a las podas frecuentes o a vivir unos pies muy cerca de otros sin que le ataquen hongos y otras plagas o enfermedades.
Muchas especies de coníferas se han usado con éxito, por ejemplo el tejo, la arizónica o el leylandii, aunque hemos de evitar que crezcan junto a un muro o en zonas donde el aire no pueda circular bien entre el ramaje, ya que pueden proliferar los hongos y el aspecto del seto se irá deteriorando con el tiempo.
Tanto los setos formales, mantenidos con formas o patrones geométricos, como los informales, pantallas y masas vegetales en formación libre, han de recibir las labores de mantenimiento necesarias. Es muy importante para un seto que se le hagan cada año pequeñas operaciones de poda, formación y limpieza, más que hacerle grandes intervenciones esporádicas cada cuatro o cinco años.
TREPADORAS
Las plantas trepadoras nos ayudan a cubrir muros, tapias, columnas y otros elementos arquitectónicos verticales. Además nos permiten trabajar con jardineras de modo que disponiendo de un volumen limitado y confinado de suelo se puede hacer un jardín colgante tanto en interior como exteriores.
En muchas ocasiones podemos hacer que algunas plantas trepadoras como el jazmín, la bouganvillea o la parra virgen cubran grandes superficies de fachada u oculten un vallado poco vistoso como en el caso de la madreselva, ofreciéndonos follaje frondoso y la fragancia de sus flores durante gran parte del año.
MASAS ARBUSTIVAS
Los arbustos en masa son una de las herramientas más apreciadas a la hora de decorar un jardín con planta. Desde grupos homogéneos creando masas uniformes en cuanto a textura y color, hasta combinaciones más sofisticadas creando armonías o contrastes de color o forma. Nos permiten también jugar con el espacio, consiguiendo sensaciones de movimiento, encuadrar u ocultar vistas, disfrutar de aromas distintos en función de la humedad o la hora del día …
Podemos distinguir diversos grupos de plantas, aparte de la propia división taxonómica por familias, géneros, especies o variedades, por su uso: El manejo de las plantas de acuerdo a sus características prácticas en jardinería nos da mil recursos para poder utilizarlas combinando todas sus cualidades, por ejemplo por la flor y su color, el suelo más favorable, la insolación o su mayor o menor adaptación a determinados componentes del suelo como puede ser la cal.
Las plantas aromáticas son plantas muy rústicas, aguantan muy bien condiciones extremas de suelo y humedad, desprenden aromas muy agradables, también tienen usos culinarios y son muy adecuadas para realizar masas homogéneas o combinaciones con otras plantas que destaquen por su follaje o floración.
Otro grupo de plantas muy apreciadas en jardinería son las plantas acuáticas, que nos ayudan a decorar estanques, lagos o fuentes, pudiendo naturalizar estos espacios ocupados por elementos a veces naturales y en ocasiones introducidos con fines estéticos en el jardín.
TRATAMIENTO DE TALUDES
HIDROSIEMBRA
La hidrosiembra es una técnica muy utilizada para cubrir con una capa vegetal los taludes resultantes de los desmontes y terraplenes que se realizan en obra civil, como pueden ser autopistas o líneas férreas. Dada la gran superficie a tratar en este tipo de obras, se requiere de una técnica económica y efectiva.
Se aplica mediante una máquina provista de una bomba que proyecta la mezcla de semilla, ligante natural, mulch y fertilizantes que previamente se ha realizado en una tolva con un dispositivo mezclador que produce una mezcla homogénea. En ocasiones, dependiendo de la pendiente del talud, del tipo de terreno o de la época del año en que se realice la operación, se ha de acompañar con otras técnicas auxiliares, algunas de las cuales se describen más adelante, para evitar la deriva de la semilla por la acción de la lluvia o el viento.
MALLAS Y GEOTEXTILES
Existen multitud de materiales naturales o sintéticos que, combinados adecuadamente, nos ayudan a conseguir la estabilidad necesaria en un talud recién hecho. Cada material es diferente, pudiendo determinar el tiempo que va a ejercer esta función de fijación según lo que tarde en degradarse, de modo que podemos combinar diferentes componentes como yute y polipropileno, fibra de coco u otros materiales plásticos biodegradables a mayor o menor plazo. El objetivo es que al final del proceso, la vegetación vaya colonizando la superficie y sea el sistema radicular de estas plantas el que se haga cargo de sujetar el terreno, evitando así la escorrentía que arrastra la capa superficial de tierra vegetal, impidiendo el establecimiento de la vegetación.
GEOCELDAS
Cuando las pendientes son bastante pronunciadas, es muy difícil retener las tierras sobre el talud si no es ayudándonos en estructuras tridimensionales que actúen como recipientes donde se pueda alojar la tierra vegetal y realizar plantaciones o bien usar técnicas como la hidrosiembra.
Hay geoceldas de diferentes materiales, biodegradables en mayor o menor medida, con diferentes alturas y capacidades, según el tipo de terreno a utilizar y la pendiente del talud. Es importante calcular bien el tipo de celda que vamos a usar, ya que si no es la adecuada, no se logrará el efecto deseado.
MUROS VERDES
Hay multitud de prefabricados para usar en estos casos. La retención de tierras en taludes es un problema muy frecuente, por lo que, según el caso, se usarán piezas de hormigón prefabricado u otros materiales. Planchas, jardineras y otras piezas de diferentes diseños, evitan que se mueva el terreno y posibilitan que se remate la obra con plantas tapizantes o trepadoras, aportándonos un suelo estable para que se desarrollen adecuadamente y vayan colonizando el muro en vertical, aun en los casos de mayor pendiente y altura.
ESCOLLERAS
La escollera es un sistema muy usado también en grandes obras lineales como carreteras, puertos o vías. Es un sistema que permite realizar taludes con pendientes mayores a las que admitiría el terreno natural compactado. Consiste en depositar grandes piedras, de modo que la base del talud quede reforzada. También se puede recubrir el terreno en talud con piedras para evitar la erosión por acción del agua de escorrentía. Esto evitará desprendimientos y también que sea necesario mantener grandes superficies inutilizadas con taludes de pequeña pendiente, de modo que se puede aumentar la pendiente y ahorrar espacio.
MOVIMIENTOS DE TIERRAS
DESMONTES Y VACIADOS
En muchas ocasiones, adaptar el terreno del que disponemos para poder hacer un buen aprovechamiento, es necesario realizar movimientos de tierras en la parcela. Realizar bancales con muros de contención, el vaciado para la construcción de la piscina, la instalación de un estanque o el alojamiento de un depósito para el aprovechamiento de las aguas pluviales son operaciones que precisan de maquinaria de excavación y elementos de transporte adecuados.
APORTES DE TIERRAS Y ÁRIDOS
A veces es necesario rellenar huecos en el terreno, disponer de piedra para la construcción de muros de contención, rellenar jardineras con sustrato vegetal o cubrir zonas con gravas y marmolina de diversos colores. En estos casos deberemos utilizar diversos medios para la distribución y extendido de los materiales, según la accesibilidad de la parcela.
MULCH
Esta es una práctica muy aconsejable para evitar la compactación del terreno por la acción de la lluvia y otros factores y evitar el crecimiento de malas hierbas entre los arbustos. Se usan diversos residuos vegetales de descomposición lenta como puede ser la corteza de pino u otros materiales.
ENMIENDAS
Los suelos tienen diversas composiciones que permiten, impiden o limitan el desarrollo de determinadas especies o variedades de planta. Debemos adaptar los cultivos a las características del terreno, pero es posible que deseemos ampliar nuestro abanico de posibilidades y disponer de una mayor variedad cromática en el jardín o si deseamos tener un pequeño huerto. En estos casos podremos ir variando de forma progresiva la composición de nuestro suelo mediante aportes periódicos de los correctores adecuados y/o mediante prácticas como la rotación de cultivos.
Una de las enmiendas más habituales es la orgánica, ya que los suelos carecen a menudo de la materia orgánica necesaria para el correcto desarrollo de muchas especies.
ZANJEOS
En el caso de tener que realizar instalaciones exteriores como la iluminación del jardín, el sistema de riego automático y el grupo de presión o una adecuada red de drenaje, los tubos han de ir enterrados y protegidos adecuadamente para evitar accidentes, asegurar un buen funcionamiento o para evitar el deterioro de los cables, tuberías y otros componentes. Para ello es necesario realizar una red de zanjas suficiente y proceder posteriormente a enterrar y tapar para conseguir regenerar el terreno lo antes posible.
MOBILIARIO Y JUEGOS INFANTILES
JARDINERAS Y MACETAS
Las macetas son elementos muy útiles si queremos decorar pequeños espacios, patios, terrazas o porches. Nos permiten tener plantas con necesidades distintas, ya que podemos ubicarlas en diferentes exposiciones, al abrigo del frío o en una fachada soleada y podemos utilizar diferentes sustratos en función de las necesidades específicas.
Los materiales que se utilizan van desde el barro cocido o la piedra artificial a los plásticos y resinas. Elegiremos el más adecuado en función de las temperaturas que vayan a soportar, el tamaño necesario o el peso.
FUENTES, ESTANQUES Y CASCADAS
El agua es una buena compañera en el jardín. Su sonido nos ayuda a crear un ambiente relajante y rico en matices sensoriales. También es muy agradable observar una cascada, recrear un pequeño arroyo o un estanque donde podemos tener plantas acuáticas e incluso pueden vivir peces si las condiciones de aireación y temperatura son adecuadas.
CELOSÍAS Y BALAUSTRADAS
Las celosías son estructuras verticales con las que podemos crear separaciones de distintos espacios, tapar zonas, protegernos del viento y/o usarlas como elementos decorativos combinándolas con plantas en jardineras.
MUEBLES DE TERRAZA Y JARDÍN
El mobiliario nos ayuda a hacer más acogedora la estancia en el jardín, debe integrarse con los demás elementos de la vivienda .
Los muebles de madera aportan calidez y naturalidad, y se adaptan fácilmente al entorno del jardín, aunque la humedad los deteriora si estos no están debidamente tratados. Por este motivo se suele trabajar con maderas como la teca o el iroko, que resisten bien las condiciones de intemperie. En zonas lluviosas o de veranos muy fuertes habrá que realizar un mantenimiento mínimo, para lo que disponemos de una gama de aceites esenciales.
Existen muebles para el jardín de distintas calidades y precios. Las resinas son muy resistentes a las variaciones de temperatura y aguantan perfectamente la humedad, disponiendo de acabados muy buenos y variados en el mercado. También hay materiales plásticos resistentes a los rayos UV, forja metálica que es muy decorativa y otras muchas soluciones para complementar la terraza, el porche o simplemente un lugar para estar leyendo al aire libre.
BARBACOAS
Si queremos hacer vida en el jardín, una barbacoa será siempre un buen punto de encuentro para reuniones con amigos o familiares. En el verano no hay nada mejor que una cena informal al aire libre para después disfrutar de una magnífica velada. Si queremos que sea un éxito, es aconsejable disponer de lo necesario para poder hacerlo con cierta comodidad. Para ello tenemos una gran variedad de modelos construidos en materiales refractarios, resistentes al fuego y con diseños adecuados al uso que le vayamos a dar, pero siempre podemos realizar un diseño nuestro y construirla “in situ”.
JUEGOS Y MOBILIARIO INFANTIL
Los juegos infantiles han de estar situados en lugares reservados para este uso, libres de elementos peligrosos u obstáculos que puedan representar un riesgo para los niños, sobre suelos que amortigüen las caídas o areneros. Siempre se deben mantener espacios de seguridad alrededor de estas zonas.
Hay infinidad de diseños divertidos que se pueden adaptar al espacio disponible. La elección dependerá siempre de la edad y número de niños que vayan a utilizarlos, y también del presupuesto.
Es una buena opción utilizar juegos fabricados con materiales reciclados y siempre los debemos tener en perfecto estado de conservación.
ESCALERAS
Las escaleras comunican espacios situados a distintos niveles y han de ser cómodas en su uso, para lo que tendrán una proporción adecuada entre huella y contrahuella. Además, como elemento de enlace entre distintas zonas, se ha de cuidar su aspecto, para lo que podemos usar forja, madera o elementos de fábrica según el tipo de escalera que necesitemos.
MUROS DE CONTENCIÓN
Cuando tenemos zonas en talud, es muy aconsejable utilizar este tipo de muros si queremos hacer bancales o terrazas y así conseguir mayor superficie utilizable, especialmente cuando disponemos de poco espacio.
También son muy útiles para evitar que la tierra se venga encima de los caminos en los bordes inferiores de los taludes, sobre todo si éstos tienen cierta inclinación o no están muy estabilizados con vegetación. Se pueden utilizar multitud de materiales como piedra, madera reciclada, fábrica de ladrillo visto y otros muchos.
OTROS ELEMENTOS DECORATIVOS
En los jardines podemos tener distintos elementos singulares de atracción visual, como esculturas, adornos cerámicos, plantas con poda ornamental (topiaria), árboles o arbustos singulares, grupos de flores y una infinidad de elementos rústicos que podemos usar en nuestras formaciones como hórreos, herramientas de labranza o ruedas de carro.
ILUMINACIÓN
La iluminación del jardín es un aspecto muy importante en la decoración del mismo si queremos disfrutar de él en las horas nocturnas. Disponemos de multitud de elementos para conseguir un efecto agradable, utilizando luminarias que señalen los caminos a modo de balizas de pie o empotradas en el pavimento, tipo farola para dar iluminación a zonas que se usan para cenar al aire libre o como apliques para ambientar determinadas partes de una edificación. También podremos utilizar proyectores para enfatizar puntos de interés; o leds, con un consumo mínimo, para ambientar e iluminar cualquier zona, incluso bajo el agua como puede ser en el caso de las piscinas, fuentes y estanques.
AUTOMATISMOS
Jardinería Sostenible ofrece un servicio de automatismos que permite controlar el riego y la iluminación de los jardines de forma remota y automatizada. Con esta solución, se puede optimizar el uso del agua y la energía, reducir costos y asegurar un mantenimiento más eficiente y efectivo del jardín.
INSTALACIONES DEPORTIVAS
Estas instalaciones de uso común son muy importantes en las ciudades y otros núcleos de población menores. Proporcionan a niños y jóvenes una alternativa de ocio muy aconsejable, dan la posibilidad de hacer ejercicio a todos y es muy importante que tengamos esto en cuenta al utilizarlos, cuidando de mantenerlas limpias y cuidadas. En muchas ocasiones están valladas, bajo llave o incluso en el interior de polideportivos, colegios u otros centros docentes, pero en otros casos están abiertos y es por ello que se han de cuidar para su común disfrute.
¿Requieres alguno de nuestros servicios? ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!